Deja tu opinión

Este espacio está reservado para los/as que le han echado valor, se han comprado la novela, porque no podían esperar a cada entrega, y encima quieren dejar su opinión.

Cualquier opinión, expresada con educación pero sin pelos en la lengua, será bienvenida.
Las leeré todas y, si puedo o si se requiere expresamente, las contestaré.

52 comentarios:

  1. Antonio Jesús Sánchez Guirado5 de septiembre de 2014, 3:28

    Hola Pepe:
    Me ha alegrado muchísimo saber de la publicación de tu obra y seguir por tu blog la evolución de las presentaciones, las entrevistas, etc.
    La expresión "cutis de ave" me ha encantado. ¡Fenomenal! jajajjaja.
    Desde Cádiz -mi familia y un servidor- te enviamos un afectuoso abrazo para que continúes con tu proyecto literario. Tengo muy claro que las personas que tienen tanto mundo interior tienen esa incesante necesidad de sacarla fuera y compartirlo con los demás. Ese es tu caso y se ve claramente.
    Saludos a Mari Carmen y a la familia y -sobre todo- sigue informando por aquí.
    Antonio Jesús

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio. Seguiré contando cosas por aquí de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido gratificante, emocionante y sorprendente leer tu novela.
    Gratificante, porque he disfrutado con la historia hasta el punto de “engancharme a ella”.
    Emocionante, porque han aflorado recuerdos gratos, me he divertido, he reído, he llorado...
    Sorprendente, porque me ha sorprendido la gran sensibilidad del autor para crear una historia tan cercana, real, amena y original. El entorno, descrito con gran maestría y mucho cariño. Los personajes, por sus reacciones tan humanas de ilusiones, decepciones, contradicciones, convencionalismos… en fin, todo lo que hace ir “del desamparo a la esperanza”.
    Es una historia que no me hubiera gustado perderme.
    ¡ENHORABUENA, PEPE!
    Deseo que seas “un pozo sin fondo” y fluyan todas esas ideas, que nos permitan seguir deleitándonos con historias tan bonitas como esta.
    Con todo mi cariño
    LOLA MONTORE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. Me alegro cuando la gente me dice que le gusta, pero cuando los comentarios vienen de una persona tan buena lectora, pues entonces ya te da que pensar que aquello que tú intuías se va haciendo realidad. Lo tomaré no obstante con cautela hasta que reciba alguna opinión en la que no pueda influir nada más que el contenido de la novela. Yo también me siento gratificado con que te haya gustado.

      Eliminar
  4. Una gran novela. Ya la he leido y me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  5. Me alegro, Anónimo. Es una satisfacción para mí. Transmítelo a tus contactos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu novela, me ha hecho revivir mi propia infancia y me ha transportado a ese pueblo que todos llevamos en el corazón, la he leído de un tirón y me he quedado con ganas de más, por favor sigue escribiendo creo que nos merecemos ese regalo tuyo. la he recomendado encarecidamente a todos mis amigos aunque siento que son muy pocos. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo, me hubiera gustado saber tu nombre, pero me alegro de que te haya hecho revivir esos momentos tan bonitos de la infancia. También me gusta eso de que la has leído de un tirón. Ya nos veremos en otros proyectos. Te advierto que en la relectura se saborean mejor los detalles de la novela. A mí me ha pasado. Y mira que la he releído. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tienes razón la estoy leyendo de nuevo con calma, aunque la calma no va conmigo, todo tiene que ser rápido rápido, y así se me escapan miles de cosas, pero como te digo la estoy volviendo a leer y fijándome más en los detalles y me encanta como describes todas las cosas, esa fuente es como si la estuviera viendo y ¿qué me dices de el lavadero?, estoy disfrutándolo de verdad, Un abrazo.

      Eliminar
  7. Este libro me está haciendo aficionarme más a la lectura, me entretiene, intriga y absorbe hasta el punto de querer leer más y más rápido y no querer hacer nada más que seguir leyendo. Aún no lo he terminado pero sí he podido percibir muchos talentos y cualidades del escritor, como su capacidad de observación y descripción de las personas y del entorno que hacen evocar antiguas vivencias. Muchas Gracias Pepe por este regalo tan MARAVILLOSO Por favor, sigue escribiendo

    ResponderEliminar
  8. Hola María Dolores, con comentarios como el tuyo apetece ponerse a escribir otro en seguida. Vamos a ver cómo se da la presentación que es en lo que estoy centrado ahora. Porque para mí es una incógnita. No sé como responderá la gente teniendo en cuenta que es tal día como hoy, pero dentro de una semana.
    Esta noche no voy a necesitar la tila, me basta con que la alegría de que te esté gustando.

    ResponderEliminar
  9. Gracias gracias por esta novela tan buena y por ese homenaje al abuelo juan jose,cuantos abuelos se merecen todo una novela.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, amigo lector o lectora anónimo. Es cierto, ¡cuanta novela hay por ahí encerrada en la vida de las personas mayores que han vivido tanto y en qué condiciones en otros tiempos! Nuestro homenaje para todos desde aquí.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepe, he visto tu libro y me ha hecho mucha ilusión verlo así en papel, imagino que para ti habrá supuesto un montón de emociones que culminan en el final de un largo camino, de pensamientos, alegrías, planteamientos, vivencias, calentamientos de cabeza, intrigas... He terminado de leerlo hace sólo unos días y me ha gustado mucho ver lo bien escrito que está, fluidez verbal, el tema tratado. Ya sé que tú vales mucho y por eso no me sorprende todo lo que del libro se desprende. Mientras lo leía, pensaba que tu libro está a la altura de cualquier best-seller que pueda caer en nuestras manos o mejor que muchos otros que tienen gran difusión, seguro que tu novela tendrá muchísimos lectores. !Y yo conozco al autor y somos amigos! Leyéndolo me he sentido importante por conocerte y contarte como amigo a través de Rosa Mari. Me ha gustado mucho como tratas la vida en los pueblos de la sierra, sus verbenas, paseos de pandillas; yo no he vivido ese ambiente, pero he conocido gente que me ha contado cosas que coinciden perfectamente con lo que tú relatas. También me ha gustado la vida de muchos de los personajes, sobe todo Desamparados, Elena, Luis, Esperanza, el abuelo Juan José... En definitiva, ha sido una novela sorprendente, me he sentido orgulloso de poderlo leer en primicia, y aunque su formato sea cuadrado (bueno rectangular), creo que te ha salido redondo. Enhorabuena y que sea el primero de una larga serie que seguro tienen que venir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu comentario, Paco. Si en algo me merece la pena meterme en todos estos berenjenales es por la posibilidad de encontrar amigos dispuestos a leer lo que has escrito con tanto cariño, y encima que les guste. Un abrazo desde aquí como adelanto al que te daré cuando nos veamos.

    ResponderEliminar
  13. He leido tus comentarios del día de la presentación y con mucha pena me he visto reflejada entre los ausentes. De verdad que mi ausencia fue sólo fisica. He leido esa maravillosa historia que has plasmado en este fabuloso libro y, te confieso, al principio me daba miedo empezarlo, pues, se que esperabas mi opinión y no sabia aunque intuia que no me ibas a defraudar, lo que me iba a encontrar. No sabes la alegría que me da decirte que no podía parar de leer, buscaba momentos para seguir con la historia de nuestra tierra . Si, nuestra tierra pues yo soy serrana como tu . He reconocido historias y paisajes tan nuestros, palabras que sólo los serranos utilizamos. Me ha enganchado como pocos libros han hecho y sobre todo me siento afortunada por considerarte mi amigo, que digo amigo, mi familia!. Gracias por esta historia y te animo a que sigas y no nos dejes con la miel en los labios. Sigue con esa cabeza tan bien amueblada y no pares de darnos buenos ratos como estos . La he disfrutado cada línea y estoy ya sentada en el hospital el miercoles esperando que nos digas que vas a seguir por este camino. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Yo, sin embargo, sabía que te podía gustar. Pero que te la hayas leído de un tirón, significa que detrás de tus palabras no solo hay familiaridad sino aprecio por la obra en sí. Me alegra doblemente porque sé de tu calidad de lectora y poco amiga de la coba. Cuando pare este vendaval, del que ojalá todo esto sea solo la punta, ya hablaremos de nuevos proyectos. Y procuraré involucrarte en ellos desde el principio. Nos vemos el miércoles para ese abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepe,
    En primer lugar decirte que me ha encantado tu novela, aunque más bien debería decir nuestra, de todos, porque al leerla la haces tuya, te sumerges en la vida de todos los personajes hasta el punto de llegar a sentir y a vivir con ellos todo lo que les sucede.
    En segundo lugar, he realizado una reseña más detallada en mi blog. Aquí te dejo el enlace: http://domingosdelectura.blogspot.com.es/2014/09/del-desamparo-la-esperanza.html
    Espero que siga escribiendo y haciendonos disfrutar como lo ha hecho con esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, he leído el enlace a tu blog y me has sorprendido con tu fina agudeza. Si puedes lo cuelgas en este mismo apartado, aunque no sé si al ser un comentario permitirá el sistema tanta extensión. Si no lo permite me lo mandas por correo electrónico y creo otra sección con los análisis que se vayan haciendo de la novela, si quieres. A todo lo demás ya te he respondido en tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. AQUI LE DEJO EL COMENTARIO REALIZADO EN MI BLOG:

      "Noches de blanco satén que nunca se acaban. Cartas que he escrito, nunca con intención de enviar" (Noches de blanco satén-The Moody Blues).

      ¡Buenos días a todos/as! Hoy os traigo un libro que he terminado de leer recientemente y al cual tuve la oportunidad de asistir ayer a su presentación. Su autor, José López Ruiz, nacido en Torres de Albanchez y ubetense de corazón, nos ha asombrado con una novela llena de detalles, historias que se enredan de forma uniforme, amores llamados a hacerse realidad después de muchos intentos...

      Luis y Esperanza, Esperanza y Luis, dos nombres que no nos pueden evocar nada, pero que guardan innumerables secretos del pasado y del presente; un amor "prohibido" y apasionado; tradiciones; y un sinfín de situaciones que nos llevan a despegarnos de esta novela cuando leemos la palabra "FIN".

      A continuación, os quiero presentar un breve resumen del libro, pero después de mucho reflexionar y escribir, he decidido dejar el que el autor expone en la contraportada, pues me parece muy acertado al desvelar solo lo necesario sobre la historia.

      Una carta entre libros viejos lleva a Sergio a conocer una emotiva y complicada historia familiar, a cuyo desenlace está llamado a contribuir.

      La presencia de Esperanza, una niña de ciudad que pasa sus vacaciones entre el pueblo serrano y el cortijo donde viven sus abuelos, supone una pequeña revolución en esos contextos. En ese espacio bucólico, entre riñas y suspiros irá tejiendo una red de implicaciones emotivas con sus primos, las mellizas y Luis Sandoval, nieto del amo de la hacienda del cortijo, que la reclaman cada verano.

      Superando remilgos de falsa familiaridad acuñados en la niñez entre Luis y Esperanza, surge un amor de juventud que irá creciendo por encima del control que se ejerce en un pueblo, y de muchos reparos familiares que terminan por ahogarlo.

      Ya adultos, se reencuentran en la gran ciudad con sus vidas trazadas, lo que no impide que, en un conocimiento lento, se busquen y se amen apasionadamente, sobre querellas familiares y cualquier otro compromiso. Sin embargo, el pasado se hace presente rompiendo silencios, aireando secretos y haciendo de ese amor, cosecha de una historia de desamparo que se sembró en generaciones anteriores.

      Una magnifica, entretenida, asombrosa e intrigante novela que, como dice el autor, no se puede considerar de los siguientes géneros: negra, de suspense, histórica, romántica, erótica, de humor ni costumbrista. Sin embargo, la define con un nuevo género: llena de sentimientos de todo tipo, pero no sentimental, y con un vocabulario nuestro, de la época en que está ambientada la novela, pero que aún podemos escuchar en nuestro tiempo.

      Y si queridos/as lectores, sé que puede parecer un poco surrealista que este libro no "posea" ninguno de los géneros anteriores, pero para mí hay una buena respuesta a eso: es ÚNICO, porque una novela que engancha desde el inicio, que no te suelta, que anima al lector a continuar leyendo, y que consigue despertar una gran variedad de sentimientos, merece ser leída por un público más amplio.

      Pero debo confesar una cosa, tanto el inicio como el desarrollo son espectaculares al desarrollarse sin prisas, poniendo "todos los puntos sobre las ies", aunque el final, sin embargo, y en mi humilde opinión, evoluciona más deprisa.

      Aquí os dejo el enlace de su blog, su facebook y correo electrónico:

      Blog del desamparo a la esperanza

      Facebook del desamparo a la esperanza

      deldesamparoalaesperanza@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola Lola, se ha publicado aquí. Luego no era un problema de extensión.
      Agradezco este análisis de la novela, que espero llegue a más gente. A ver si entre las personas a las que les ha gustado conseguimos hacer una cadena que llegue a cualquier persona que pudiera estar interesada. Un abrazo, y ya tendremos tiempo de algún comentario más.

      Eliminar
  16. He leído tu novela y es sencillamente buenísima considero que está escrita como escriben los grandes novelistas sigue escribiendo por favor, no nos prives de esos ratos tan buenos que se pasan leyendo tu novela

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Mar. Comparte tus impresiones con otra gente. ¿Nos conocemos? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de releerla y la he disfrutado a tope(la primera vez que la lei fueron deberes) ahora por placer y como me ha enganchado desde las primeras pagina "y eso que me sabia el final"pero es de esas novelas que no puedes parar de leer.deseando de tener un ratillo para ponerte a leer,si tengo que ponerte una pega es que eres demasiado descriptivo,cuando lo que quieres es saber que va a pasar con el tema que te pongas a describirme el paisaje(es un poner)me mata .
    deseando empezar a leer tu segunda novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por las descripciones, pero creo que son necesarias. En la tercera lectura es posible que las disfrutes también.

      Eliminar
  19. Hola Pepe:
    Ha sido un placer leer y ...disfrutar tu novela. A través de sus personajes y sus descripciones he vuelto a recordar aquellos veranos en el pueblo y al igual que Esperanza aquellos encuentros con los abuelos, los amigos...
    Deseo que dejemos atrás el "desamparo" y que la "esperanza" nos siga acompañando para seguir disfrutando de tus palabras.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu comentario. Me alegro que hayas disfrutado en su lectura. Al final Serrot a a ser ese pueblo del que todos participamos un poco. Y para los que siempre han vivido en una gran ciudad, el mejor pueblo para imaginárselo. Lo rural tiene su encanto. Y en el tiempo en el que se desarrolla la novela, sin la contaminación de la globalización, más. Que nos siga acompañando la esperanza de mantener la sencillez y la pureza de lo rural.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. En primer lugar enhorabuena por esta buenísima novela, decir que me enganchó de principio al fin.

    La escritura es perfecta, el contenido también, los personajes llegan a uno hasta el corazón.

    Empecé ya enamorándome de sus personajes, para mi Esperanza y Luis son el ejemplo de lucha en esta vida, que dan todo por lo que quieren y demuestran que hay un amor que se eleva por encima de todas las barreras que hay en esta vida.

    Sigue así es un libro especial, que me ha hecho recordar que todavía hay buenos escritores con corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María, José María... tengo algunos José María in mente pero no te identifico. De cualquier forma, ya me siento feliz habiendo compartido contigo esta historia y que te hayan llegado esos personajes. Quizás porque brotaron de lugar parecido.
      Gracias, amigo, por el comentario.

      Eliminar
  22. Querido Pepe,

    Ya me he leído tu novela. Me pediste una crítica sincera, y siento decirte que no me ha gustado… Me ha encantado!!!
    Me ha encantado tu forma de moldear y expresar esta bonita “sinfonía de sentimientos”.

    Cuando me la trajeron mis padres la dejé aparcada porqué tenía otras cosas en danza. Luego empecé con la lectura, pero sólo lo hacía en algunos huecos libres, hasta que llegó un momento en el que no podía dejar de leer, era como una droga.

    Te doy las gracias por haberme hecho sentir, por transportarme, a través de tus palabras, a esos parajes tan amados y conocidos que forman parte de mis raíces, hasta llegar a un pasado, no tan lejano, donde una sociedad anquilosada y clasista no se permitía dar rienda suelta a su corazón, en contrapunto a la razón; pero que en definitiva han forjado nuestro presente, en ciertos aspectos, no tan dispar.
    No sabes como he echado de menos a mi abuela! Recordando cuando me sentaba a su lado y le pedía que me explicara historias del pueblo, las cuales no eran tan diferentes a las de Serrot… ¿Porqué será?

    Si tuviera que decir algo negativo, quizá, el exceso de detalles, que por otra parte se agradecen, hacen que pierdas algo el interés por la trama, solamente en el primer tercio de la novela. Luego la intriga va in crescendo e imponiéndose por conocer el desenlace de la historia entre Luis y Esperanza, o al menos, así es como yo lo he vivido.

    Espero que mi crítica sea constructiva, recibe un fuerte abrazo y mi, más sincera, ENHORABUENA!!!

    M. Carmen Romero


    PD. Mi madre me manda decirte que a ella, también, le ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mari Carmen. Los detalles también son importantes. Yo por ejemplo aprecio mucho el tuyo con este comentario. Ya casi estoy totalmente convencido de que la novela es buena porque le gusta a todo el que la lee. A ver si convence igual a algún crítico profesional. A estos todavía no he llegado. Creo. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Buenas tardes Pepe, empecé a leer tu libro después de la presentación, y por diversos motivos lo dejé aparcado. Lo he retomado hace tres días y acabo de terminarlo. ¿Sabes como lo he acabado?...¡Llorando¡
    Por el contenido y por pensar en tí, en el trabajo tan hermoso que has realizado. Te animo a que sigas escribiendo. He mirado tu blog y en alguna ocasión solicitabas alguna crítica. Te voy a hacer una, que quizás no la sea, porque el fallo es mío debido a la edad, y la memoria no es la misma de antes: en algunos momentos no identificaba a los personajes, eran demasiados nombres para mí.
     
    A lo último no le hagas caso. Ha sido muy emocionante porque te recuerdan parajes y las casas y cortijos de los "señoritos" en épocas pasados de nuestros pueblos.
     
    Un abrazo y que seas feliz.
     
    Juan Ignacio Rodero
    Hijo de Silvino Rodero, el amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Ignacio. Creí que le había dado a publicar tu comentario y ahora me he dado cuenta de que no. Solucionado. Gracias por tu comentario y por nuestra amistad. Sobre tu crítica, es cierto, aparecen muchos personajes pero se nota que te has quedado con los principales. No te quepa duda de que al buscar un nombre sonoro y no muy corriente para ese personaje, apareció por ahí tu apellido. Ahora ya de tu relación con él, tú sabrás (jajaja). Lo dicho, gracias. Te debo un abrazo que haré efectivo en cuanto te vea.

      Eliminar
  24. Hola José, soy Manuela , creo que tiene alguna referencia sobre mí. Quería FELICITARLE por esta OBRA MAESTRA que recien acabo de leer. Me ha parecido una novela maravillosa, emocionante , apasionante hasta el último momento. Y hablo de emocionante porque desde esas descripciones que utiliza tan minuciosas, que han hecho recrear en mí momentos tan especiales como conversaciones con mis abuelos, como me relataban sus vivencias....hasta el lenguaje utilizado que tan bien describe a cada personaje. Vamos el poeta de la prosa lo definiría. En definitiva una historia preciosa a la que me he enganchado desde el minuto cero, con la que he reído, llorado, disfrutado. ENHORABUENA!!!!
    Y permítame manifestale mi admiración por ser el ejemplo de una "persona coraje", el que ha demostrado para afrontar las transformaciones del presente y el coraje para vivir sus sueños.

    ResponderEliminar
  25. Manuela, Manuela.... Ahora no caigo. Por favor, refréscame la memoria, porque me gustaría saber a quien agradezco este comentario que tan feliz me ha hecho después de un tiempo sin recibir. Con este comentario me has recordado esos momentos en los que releía la novela y yo mismo llegaba a autoconvencerme de que tiene pasajes memorables (como ya no tengo abuelas...) Gracias por expresar las emociones que te ha suscitado la novela. Eran justamente las que yo sentía y quería transmitir.
    En lo único que no estoy de acuerdo es en lo de persona coraje. Soy un blando, al que le cuesta mucho superar tanta renuncia. Lo que escribo me ayuda algo en ese sentido y comentarios como el tuyo suponen otro escalón para esa superación. Gracias, Manuela. Transmite tus impresiones sobre la novela a tus amistades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Pepe,
    ENHORABUENA por tu novela, me ha encantado leerla, me ha trasladado a mi infancia y adolescencia cuando pasaba los veranos con mis abuelos, durante toda la lectura he mantenido vivo el recuerdo de aquellos años.
    Me eran familiares diálogos, paisajes, expresiones.
    Se hace amena y engancha
    Esperando la siguiente!!!!!!
    He animado a Víctor y a María para que se lo lean, ya te contarán..
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu comentario, Julia. No me extraña las sugerencias que te remueve la novela. Esperanza podría haber sido, unos cuantos años antes, como la Julia niña que yo conocí, tan vitalista y dispuesta como he pretendido que sea mi protagonista. Y me alegraré con contar con lectores tan jóvenes como María y Víctor. Por lo menos algunos capítulos creo que les van a gustar porque están dentro de esa literatura que ahora han dado en llamar cross-over, que viene a ser algo así como indicado para cualquier edad. Claro que me gustará saber su opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Leí el libro, y simplemente me encantó. ¿Qué decir? que es una primera novela que emociona, con la que sufres y lloras, y con la que muchos se identificarán por ese contraste amor-orgullo e infancia-edad adulta. El amor está muy presente, aunque no es una novela de amor al uso. Es difícil encauzarla en ningún género y es por eso por lo que la considero como muy buena. Por aquí, os dejo mi reseña: https://tensy10.wordpress.com/2015/04/28/mas-alla-de-la-literatura/

    ResponderEliminar
  29. Hola, Pepe,
    No tengo palabras para traducir lo que me ha parecido tu libro. Te diré que para mí, ha sido bonito ‘por dentro y por fuera’, yo le llamo “EL LIBRO DEL AMOR”. No comienza en el prólogo ni en la sinopsis, comienza en tu AMOR y tu VOLUNTAD. ¡¡Un buen LEGADO para todos!! GRACIAS.

    Desde luego, espero leer el siguiente, seguro que, igualmente, lo caracteriza esa pedagogía de oro...

    A modo de posdata, quiero que sepas que me alegro mucho de haberos conocido, a ti y a tus hijos, que bien mereces y te merecen. Y que ni decir tiene a tu mujer, Mari Carmen, entrañable compañera mía del día a día.

    ¡¡Un beso apretado para todos!!
    Isabel.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Isabel por esas bonitas palabras. Ya te convocaré al próximo. No sé cuando, pero te convocaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hace unos minutos he terminado tu maravillosa novela y me he decidido a escribirte.
    Primero me presentaré. No nos conocemos, pero te conoce mi hija Eva, Merino, a la que le dedicaste el libro personalmente. Soy compañero tuyo de profesión, de Navas de San Juan, ya jubilado y casi seguro que habremos coincidido en reuniones profesionales. Me llamo Pedro Merino..
    El libro me ha absorbido en los pocos días que me ha durado, quitando horas a otros menesteres por el encanto que tiene. Me ha traído al presente los veranos de mi juventud, los amores, los baños, las pandillas...Un goce que no olvidaré. Respecto a tu estilo, me parece estupendo y directo, propio de un escritor más veterano, pero que seguro que es fruto de muchas, muchas cuartillas en numerosos textos.
    La historia una verdadera delicia, con tanto suspense y tanto interés que me hacía desear siempre tener un poco de tiempo para engancharme a él. Nunca quería continuar avanzando para que no se terminara pronto. Igual que me lo ha recomendado a mi Eva, yo pienso recomendarlo a todos mis amigos y amigas lectores.
    Permite esta familiaridad, que es fruto de la relación y afecto entre el lector y el autor, que ya parece que conozco.
    Un abrazo sincero, Pedro Merino Megías

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Pedro. Solo una persona con sensibilidad podía hacer un elogio de la novela como el que refleja tu comentario. No añadiré más: lo ha dicho un artista. Solo que me alegro enormemente que te haya gustado.
    A Eva, sí que la conozco, gran amiga de mi sobrina Pili y tan buena persona. Transmítele un saludo y mi agradecimiento por difundirla. Y nosotros, es cierto, posiblemente hayamos coincidido por esos mundos de la educación aunque no lo recordemos. Pero ya me gustaría en algún momento saludarte personalmente y ver algunas de esas obras de arte que ya me han parecido extraordinarias desde las redes.
    Gracias de nuevo por haber compartido conmigo unos ratos de disfrute, porque yo también lo pasé bien escribiéndola y todavía me sigue dando satisfacciones con comentarios como el tuyo. Un abrazo, y quedamos a la espera de hacerlo efectivo en algún momento en que coincidamos, porque tengo además algunos otros buenos amigos en Navas.

    ResponderEliminar
  33. Querido Pepe, soy Eva Merino. Bueno, mi padre se me ha adelantado para escribirte! Enhorabuena por este maravilloso libro!
    Creo que tengo mucha suerte por tener a tu sobrina Pili como amiga, por un millón d emotivos...Y ahora además tengo que agradecerle el haberme hecho llegar a este libro!!
    Es verdaderamente precioso...me ha tenido emocionada e intrigada! Quería terminarlo con avidez pero a la vez me daba pena llegar al final por dejar de saber de Esperanza y de Luis!
    Gracias por tantas emociones! Gracias por hacerme sentir tanto con cada capítulo! Gracias por hacerme evocar tantos recuerdos! Gracias por esa "sinfonía"...
    Un beso fuerte para ti y para tu familia. Por favor, sigue escribiendo! Queremos volver a disfrutar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegría saber que te ha gustado la novela, Eva. Yo creo que ello está relacionado con un poco de amor a la literatura, en definitiva al arte, que de alguna manera la arquitectura también lo es, y un mucho de sensibilidad (esto creo que viene de casta), además naturalmente de sacar un rato para dejar que prenda la mecha, luego, por lo que voy viendo, resulta imparable.
      Gracias a ti por esa conexión entre sensibilidades y, desde luego, con comentarios como el tuyo dan ganas de ponerse a escribir ya. Lo haré algún día, seguro. Y te convocaré. Un abrazo.

      Eliminar
  34. Querido don José, querido maestro, querido Pepe:

    Te escribo porque ayer terminé la lectura de tu novela "Del desamparo a la esperanza". Ahora mismo estoy de baja porque espero el nacimiento próximo de mi primer hijo. Era una de las muchas lecturas pendientes que tiene una para cuando encuentre un rato de continuidad.

    Y no quería que pasara la ocasión (también porque pronto la atención de mi hijo me acaparará por completo) de felicitarle por ella. En primer lugar, por haber sabido trocar la adversa situación que te ha tocado vivir en algo provechoso, para ti y para los demás. Y en segundo, porque el producto de esa sublimación es estupendo. Me ha encantado la novela. Empecé a leerla hace apenas unas semanas, con el pensamiento de que quizá como se me adelantase el parto y la lectura no me enganchara del todo (venía de leer otra novela que también me había gustado bastante, aunque era de ciencia ficción e intriga), quizá se me quedase a medias. Pero la he leído bastante rápido, porque engancha desde el principio. Por un lado, la propia situación escénica geográfica, tan próxima. Por otro, el gusto que siento por la literatura realista, la que cuenta una historia verosímil, que puede darse en cualquier suelo. Además, una remembranza lejana de "Bodas de sangre", sin su componente trágico, aunque trágicos fueran los destinos de quienes se amaron y no pudieron conseguirlo. También me han parecido muy conseguidas las descripciones, los diálogos, las recreaciones de las distintas escenas, de los distintos momentos vitales por los que atraviesa el enamoramiento, según la fase vital del ser humano. En ese sentido, y aunque una no haya vivido -gracias a Dios- un amor tan tortuoso como el de Luis y Esperanza, sí que he recordado lo que se sentía en aquellos momentos, en los amores platónicos de pubertad, en los posteriores... y hasta he sentido, al recordarlos, cierta melancolía.

    Muchas gracias, Pepe, por esta novela, que recomendaré sin duda. Desconocía esa faceta tuya de escritor tan lograda (pensaba que lo tuyo eran las matemáticas, las ciencias y el deporte), pero ha sido una grata sorpresa. Sigue escribiendo, siempre que ello te reporte ilusión, felicidad y consuelo.

    Un beso y un abrazo grande de tu alumna y lectora,

    Margarita Sánchez Latorre.

    ResponderEliminar
  35. Amigo Pepe:

    Dice Julio Llamazares que "Se escribe para parar el tiempo". No sé si estaré en lo cierto, pero me atrevo a decir que eso debiste sentir mientras escribías tu novela y probablemente lo sientas ahora cuando la rememores. Yo como lector, me he sentido sumergido en ese mundo rural, que también he vivido y en ese tiempo, como si fuera en una de aquellas recordadas fotos en blanco y negro; y es que, a fin de cuentas, toda nuestra generación tenemos muchas vivencias tan distintas y a la vez tan parecidas para compartir... Tu novela me pareció cuando la leí, hace ya bastantes meses, una preciosa historia de amor, con ese arrebato y fuerza del amor primero e inolvidable y a la vez con muchos otros ingredientes de época, familia, condicionantes sociales, prejuicios de clases, de juventud... que hacen que esa historia no sea solo una historia sino muchas historias juntas y paralelas, lo que para mí, le da un valor añadido. Además está escrita con un estilo, una soltura y un manejo de la narrativa que mantiene el interés de quien la lee sin esos baches o bajones de muchas otras. En fin, no sé si habré logrado transmitirte lo mucho que me gustó. Espero también que sepas perdonarme la tardanza en escribirte esta reseña prometida.

    Un fuerte abrazo. JERO

    ResponderEliminar
  36. Te dice algo Regimiento de Infanteria de la Reina, Primera Cia. Cordoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo puede ser esto? Ya lo creo que me dice. Y tu nombre me suena cantidad. Lástima que no pueda asociarle una imagen ahora mismo una imagen. Que alegría más grande recibir comentario de una persona con la que seguro compartí dormitorio, mucho calor y muchos panzotazos por aquellos Pedroches hace ya la friolera de 38 años. Por favor, Juan José, necesito saber algo más de ti. ¿Como me has encontrado y cómo me has identificado? Mi dirección de correo-e es deldesamparoalaesperanza@gmail.com. Contacta conmigo por favor, que tengo un montón de cosas que preguntarte. Un abrazo, compañero de fatigas.

      Eliminar
  37. He leído la novela y me ha gustado mucho. Con varios giros totalmente inesperados que alimentan de emoción esta novela que como muy bien dice su autor es una sinfonía de sentimientos.
    Esta novela es una historia de amor y sentimientos. En donde las mentiras y las medias verdades se van interponiendo junto al orgullo entre el amor de los protagonistas hasta que el hallazgo de una carta perdida en un libro viejo marca el punto de partida para reparar daños y acercar sentimientos. Una historia en la que se entrelazan tres generaciones. El argumento principal es el de un amor gestado desde casi la infancia, en un pueblo serrano que con altibajos se va sobreponiendo a todas las adversidades . Al principio nos recuerda a una versión de Romeo y Julieta; de Capuletos y Montescos, donde las familias de los enamorados se oponen con todas sus fuerzas con unas razones que cuando son descubiertas adquieren bastante sentido pero que tras varios golpes de efecto a medida que avanza la narración y vueltas de tuerca sorprendentes nada es lo que parece y lo que parece ser no lo es haciendo desaparecer las trabas que impedían dicho amor y que hacen que la lectura de la novela a medida que avanza gane en interés.

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Juan Manuel. Me alegro de que te haya gustado. Creo que la describes bastante bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Tras dos horas en las que la incertidumbre y la emoción no me han dejado separar los ojos del papel, acabo de terminar los últimos capítulos de la novela.
    He de reconocer que aunque ya empecé a leerla en su día, no ha sido hasta este verano cuando me he animado a retomarla de cero para acabar con ella en menos de un par de semanas. Ir de la mano de Esperanza y Luis a lo largo de su amor desde críos (y con esa genial banda sonora de fondo), realmente te sumerge en su mundo y te hace llegar a considerarlos tus propios amigos, personas bien cercanas; vivir sus enlaces y desenlaces tan intensamente, que yo diría que el libro hay que leérselo dos veces. Una intensa para satisfacer esa necesidad del '¿Y esto cómo va a quedarse así?, ¿nadie lo va a arreglar?'; y otra, ya más sosegadamente, para ir saboreando poco a poco los matices de cada experiencia y los detalles y comparaciones de cada descripción.
    De verdad quiero agradecerte y felicitarte, pues ya no es solo lo interesante, misterioso y atractivo de la trama, sino la habilidad literaria para plasmar sobre el papel esa esencia de dorado y verde oliva que se degusta en cada atardecer; y que apreciamos sin saber cómo transmitir. Creo que todos los que disfrutamos de la Sierra de Segura nos hemos de sentir muy dichosos y agradecidos por ello. En Desamparados o Eusebiete veo a los habitantes de mi pueblo. Ha sido toda una ilusión y regocijo ir reconociendo en sus páginas la tierra de mi madre y abuelos con sus paisajes extensos desde la oliva al pino que también son el escenario de muchos de mis veranos. La sorpresa de desvelarle el secreto a los nombres de Serrot, Arecro o Arrais de Aruges; mezclado con un '¿Cómo no me di cuenta antes?'.
    Así que, desde mi humilde posición de lector novato, te doy la sincera enhorabuena y te animo a que continúes con la literatura para poder vernos pronto en otra presentación. Quisiera agradecerte el tiempo y dedicación que has invertido en sacar adelante tu proyecto.
    Ha suscitado en mí una envidia sana y una curiosidad por ir desvelando e indagando en los misterios del pasado; alimentando la imaginación y aprendiendo de ello.
    Un abrazo sincero:

    Alejandro García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alejandro, por tu comentario. Me alegro que te haya gustado ese paseo del desamparo a la esperanza. Creo que has captado magníficamente la esencia de la novela. Quedamos emplazados para la próxima. Un abrazo.

      Eliminar